1. Los procesos sensoriales
A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones. Éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento.
Viendo, tocando, oliendo, explorando mediante el movimiento, etc. se descubren objetos y se asimilan experiencias.
La educación debe ser compensadora de los medios pobres en estímulos sensoriales.
1.1. La sensación
El ser humano se relaciona y conoce el medio mediante los sentidos. Los sentidos nos permiten recoger estímulos del medio y transmiten esta información al cerebro
Proceso sensorial: los estímulos activan los receptores sensoriales, produciéndose una excitación y originándose un impulso nervioso que es transmitido por los nervios hasta el cerebro donde se experimenta la sensación.
Sensación: efecto producido en el cerebro por la excitación que se produjo en el órgano sensorial provocada por un estímulo externo o interno.
Cuando una sensación adquiere un significado es percepción.
Fases:
1. Momento de estimulación y excitación
2. Momento de transmisión
3. Momento de proyección y elaboración
Los sentidos se despiertan a partir del nacimiento porque son el medio para recivir mensajes del mundo que nos rodea (el feto a los 5 meses puede oir).
1.2. La percepción
Percepción: es el acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones. Por ella conocemos la esencia misma del objeto, su identidad.
Por una parte, cada especie elige innatamente aquellos estímulos del medio que tienen consecuencias para ellos. Por otra, la interpretación del mundo tiene también un componente cultural como socializable.
Las percepciones aparecen en un bebe de 4 a 8 semanas cuando empieza a explorar el hambiente que le rodea (con las manos recibe las primeras percepciones táctiles).
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