La educación
sensorial consistiría en aprovechar también las posibilidades para que
experimenten, trabaje de forma general cada uno de los sentidos, de manera que
le permitan un mayor y mejor conocimiento del entorno y de sí mismo.
Objetivos de la educación sensorial:
1. Mejorar las capacidades sensoriales en el
niño.
2. Lograr rapidez en la transmisión
sensorial (de los sentidos al cerebro) y en las respuestas motoras (del cerebro
a los músculos).
3. Potenciar el desarrollo cognitivo a
través de una buena educación sensorial favoreciendo los aprendizajes básicos
como la lectura y escritura a partir de la educación de los sentidos.
4. Mejorar la discriminación de los
estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el
gusto.
5. Desarrollar la capacidad para estructurar
la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el
conocimiento posterior.
6. Posibilitar el conocimiento de los
objetos mediante el contacto directo con ellos.
Metodología
Se cree que el aprendizaje
requiere una actividad simultánea de más de un sentido llevándose a cabo de la
siguiente manera:
1) Un sentido principal recibe un estímulo y
solicita ayuda a otros sentidos, esto se
llama “efecto desencadenante”.
2) Un único estímulo causa la intervención de
varios sentidos a la vez, esto se llama “efecto simultáneo”.
3) Varios sentidos actúan en un primer
momento; luego uno de ellos selecciona la información y los demás se inhiben,
esto se llama “efecto inhibitorio”.
Materiales
Es importante disponer de
abundante material, siendo los más básicos los siguientes:
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Paneles
·
Cajones para guardar objetos de varios tamaños
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Vasos
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Recipientes
·
Retales de tela
·
Tacos de madera
·
Cartones
·
Cartulinas
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Papeles
·
Botones
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Cuerdas
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Hilo
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Lanas
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Botes
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Latas
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Instrumentos musicales
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Termómetros
·
Platos
·
Cubiertos
El material
tiene que ser de su medida para que puedan utilizarlo y manejarlo fácilmente.
El ambiente
tiene que ser agradable, sereno y tranquilo. Los pequeños podrán concentrarse
más y tendrán muchas más ganas de aprender en un ambiente propicio.
Actividades
Actividades
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Materiales
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¿Cómo jugamos?
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Chocolate
a la taza…, ¡qué placer!
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Papel continuo
Ropa de color claro
Pequeños utensilios (pinceles, cuchara, etc.)
Bandejas o cuencos
Bañera o barreño
Bata
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Se
puede hacer de dos maneras:
1.
Los niños se llenan las manos y dibujan en un
papel.
2.
Dejar a los niños solo con el pañal en un espacio más
o menos delimitado y que actúen libremente con el chocolate.
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Estampar
con pimientos
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Pintura témpera de distintos colores
Pimientos de distintos colores, formas y medidas
Bandejas
Papel
Batas
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Se
cortan los pimientos en rodajas horizontalmente, se mojan en pintura y se
imprimen en el papel. Dejando claro al niño que hay que imprimir en el papel
no restregar.
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Túnel
oscuro
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Cajas grandes de cartón
Pegatinas fluorescentes
Papel de celofán
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Se
trata de construir un circuito oscuro para experimentar la luz. Este circuito
constará de un camino hecho con velas, que los niños tendrán que recorrer con
mucho cuidado para que estas no se apaguen, y finalmente encontraran el túnel
oscuro por donde tendrán que pasar y descubrir los múltiples secretos que hay
en su interior. En este habrá estrellas fluorescentes, planetas, etc.
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