martes, 5 de noviembre de 2013

La educación sensorial



      La educación sensorial consistiría en aprovechar también las posibilidades para que experimenten, trabaje de forma general cada uno de los sentidos, de manera que le permitan un mayor y mejor conocimiento del entorno y de sí mismo.


Objetivos de la educación sensorial:


1.      Mejorar las capacidades sensoriales en el niño.


2.      Lograr rapidez en la transmisión sensorial (de los sentidos al cerebro) y en las respuestas motoras (del cerebro a los músculos).


3.      Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial favoreciendo los aprendizajes básicos como la lectura y escritura a partir de la educación de los sentidos.


4.      Mejorar la discriminación de los estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.


5.      Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.


6.      Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.



Metodología


Se cree que el aprendizaje requiere una actividad simultánea de más de un sentido llevándose a cabo de la siguiente manera:


1)     Un sentido principal recibe un estímulo y solicita ayuda a otros sentidos,  esto se llama “efecto desencadenante”.


2)     Un único estímulo causa la intervención de varios sentidos a la vez, esto se llama “efecto simultáneo”.


3)     Varios sentidos actúan en un primer momento; luego uno de ellos selecciona la información y los demás se inhiben, esto se  llama “efecto inhibitorio”.



Materiales


Es importante disponer de abundante material, siendo los más básicos los siguientes:

·         Paneles

·         Cajones para guardar objetos de varios tamaños

·         Vasos

·         Recipientes

·         Retales de tela

·         Tacos de madera

·         Cartones

·         Cartulinas

·         Papeles

·         Botones

·         Cuerdas

·         Hilo

·         Lanas

·         Botes

·         Latas

·         Instrumentos musicales

·         Termómetros

·         Platos

·         Cubiertos
El material tiene que ser de su medida para que puedan utilizarlo y manejarlo fácilmente. 

 Espacios

El ambiente tiene que ser agradable, sereno y tranquilo. Los pequeños podrán concentrarse más y tendrán muchas más ganas de aprender en un ambiente propicio.

Actividades

Actividades
Materiales
¿Cómo jugamos?



Chocolate a la taza…, ¡qué placer!
         Papel continuo
         Ropa de color claro
         Pequeños utensilios (pinceles, cuchara, etc.)
         Bandejas o cuencos
         Bañera o barreño
         Bata
Se puede hacer de dos maneras:
      1.      Los niños se llenan las manos y dibujan en un papel.
      2.      Dejar a los niños solo con el pañal en un espacio más o menos delimitado y que actúen libremente con el chocolate.



Estampar con pimientos
         Pintura témpera de distintos colores
         Pimientos de distintos colores, formas y medidas
         Bandejas
         Papel
         Batas

Se cortan los pimientos en rodajas horizontalmente, se mojan en pintura y se imprimen en el papel. Dejando claro al niño que hay que imprimir en el papel no restregar.





Túnel oscuro


         Cajas grandes de cartón
         Pegatinas fluorescentes
         Papel de celofán
Se trata de construir un circuito oscuro para experimentar la luz. Este circuito constará de un camino hecho con velas, que los niños tendrán que recorrer con mucho cuidado para que estas no se apaguen, y finalmente encontraran el túnel oscuro por donde tendrán que pasar y descubrir los múltiples secretos que hay en su interior. En este habrá estrellas fluorescentes, planetas, etc.

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